domingo, 9 de marzo de 2014

TOMMY LA OPERA ROCK DE THE WHO

Tommy es el resultado del trabajo de Pete Townshend, motivado primordialmente por su manager que en ese momento era "Kit Lambert", la primera canción de la opera rock apareció el 7 de marzo  de 1969 y fue la de "Pinbal Wizard" (el mago del pinball), siendo la primera que anunciaba un trabajo musical y trepidante, como lo es Tommy, y bueno se daría el estreno de la opera rock completa el 22 de abril de 1969 en Dalton, y dos semanas después la oficial a prensa y medios, la grabación se llevo de septiembre de 1968 a marzo de 1969, apareciendo en Marzo en Inglaterra por Track Records y en Estados Unidos por Decca Records. Aunque el merito de la opera rock en su conjunto lo tiene Pete Townshend, la opera rock Tommy tiene dos temas de la autoría del Bajista de The Who: "John Entwistle", y uno del mítico baterista del mismo The Who: "Keith Moon", y un tema de Blues compuesto por: "Sonny Boy Williamson".
Tommy es la obra de un niño nacido del amor del Capitán Walker y su esposa Nora, sólo que el capitán se va a la guerra al principio las versiones teatrales lo ponían en la primera guerra mundial en la versión parten de la segunda guerra, el nacimiento de Tommy se da justo cuando se anuncia el fin de la guerra, Tommy va creciendo y a su corta edad de 4 u 5 años, la Viuda Walker conoce a Frank Hibbs quién se convertiría en su amante, Tommy al irse a dormir descubre que llega el Capitán Walker a quién creían muerto en batalla. Tommy atestigua un asesinato en la obra muere el amante en la película de Ken Russel de 1975, se da la muerte del Capitán Walker en manos de Frank el amante, tanto Nora Walker como Frank Hibbs le pide a Tommy que haga de cuenta que no oyo ni vio nada, esto provoca su trauma, que lo convierte en ciego, mudo y tonto.
La opera rock abarca criticas importantes tanto a la hipocresía de la gente como a la de la religión, en la película ya demostraban el Bulliyn que sufría Tommy, tanto por su mentado primo Kevin como un abuso de pederastia realizado por el tío Ernie, y la manera simple de querer resolver el problema de la vida inútil de Tommy, llevando a los vicios con la reina acida, y la adoración ciega de la multitud ante un líder espiritual un vocero o cantante de rock.
La opera rock cumple 45 años y la película de Ken Russell 39 años.
La Película de Ken Russell producida por la RSO, o mejor dicho por Robert Stigwood. En los créditos se contaba con la actuaciones de la hermosa Ann Margret, Oliver Reed, y Roger Daltrey, en los roles principales pero también contaban con Eric Clapton (quien aparecía agradecido con Townshend por su ayuda para que se pudiera rehabilitar), Elton John no iba a hacer el papel del contrincante del Mago de Pinball, lo iba a realizar Steve Wonder, pero este no lo realizo por consejos de su representante, la actuación de Jack Nicholson se dio cuando el fue al festival de Cannes y se filmo en un hotel para aprovechar su estancia. Además de que cuenta con las actuaciones de Tina Turner, Arthur Brown, Paul Nicholas, The Who y como el Capitán Walker el actor Robert Powell.
The Who tenia como antecedentes de opera rock a Quick One (rapidito) un  tema de 7 u 8 minutos, y Rael. Dentro de la temporada de gestión estaba como una especie de carrera ver quien seria quien realizara una opera rock ya que el rock desde 1967 y las grabaciones conceptuales la música se volvía interminable. Dentro de esta carrera los Beatles abandonaron la idea de realizar la suya propia, Andrew Lloyd Webber junto a Tim rice trabajaban en conjunto para presentar la suya: "Jesucristo Superestrella", pero la de Pete Townshend vio la luz en 1969, mientras que el álbum conceptual de "Jesucristo Superestrella dio la luz hasta 1970, y de ahí saltaría a Broadway.












No hay comentarios:

Publicar un comentario